Ofrenda de Flores del Pilar 2017

Ofrenda 2017 a la Virgen del Pilar de Zaragoza

En la Ofrenda de las Fiestas del Pilar 700 grupos y miles de participantes individuales desfilarán el 12 de octubre desde las 7:30 h de la mañana y hasta últimas horas de la tarde durante una intensa jornada. Los cientos de miles de participantes, la duración del evento y la cantidad de flores que se entregan para el manto de la Virgen del Pilar, hacen de la Ofrenda de Flores de Zaragoza el principal acto de las fiestas y uno de los mayores actos religiosos y festivos de España.

Ofrenda de Flores el 12 de octubre en Zaragoza
Ofrenda de Flores 2017 en la Plaza del Pilar de Zaragoza

Desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la tarde, cientos de miles de ciudadanos aragoneses y de todos los rincones del mundo se congregan en las calles principales de Zaragoza y adyacentes para recorrer el centro de la ciudad y depositar sus flores ante la Virgen del Pilar. Los oferentes que portan trajes típicos provenientes de diversos lugares de Aragón, España o el mundo llegan a la Plaza del Pilar para homenajear a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana.

Con el paso de las horas el manto de la Virgen se va tejiendo de claveles y gladiolos y sus pies se empiezan a llenar de canastillas y cestas de flores de todos los tipos y colores al paso de los oferentes. Al finalizar el día, porta entre seis y ocho millones de flores creando una estampa única en el mundo. Miles de personas se acercan a la Plaza del Pilar para fotografiar la pirámide.

 

Recorrido y accesos a la Ofrenda de Flores 2017

A lo largo del recorrido de la Ofrenda existen 10 puntos de acceso para participar en la entrega de flores a la Virgen del Pilar.

Una vez se conoce el orden de salida de cada grupo (el 15 de septiembre de 2017 se conocerá) se indica también junto al nombre y hora el punto de salida de cada grupo.

Hay dos tipos de puntos de acceso: para grupos e individuales y son los siguientes:

Puntos de acceso para grupos:

Para todos los participantes que están dentro en un grupo, que deben estar inscritos previamente en el grupo, y que accederán por los puntos del 1 al 8.

Acceso 1 – Plaza Aragón

Acceso 2 – Calle Canfranc

Acceso 3 – Calle Albareda

Acceso 4 – Calle Casa Jiménez

Acceso 5 – Cinco de Marzo

Acceso 6 – Plaza Sas

Acceso 7 – Puente de Piedra

Acceso 8 – Plaza Santa Engracia (desde las 14:00 horas)
Puntos de acceso individuales

 

Puntos de acceso para participantes individuales:

Para los oferentes que entran por libre, y que no necesitan estar apuntados en ningún grupo, y que tienen como entradas los puntos 9 y 10.

Acceso 8 – Plaza de Santa Engracia (hasta las 14:00 horas)

Acceso 9 – Calle de San Vicente de Paul (acceso por Echegaray y Caballero – Don Jaime I)
Mapa de accesos y recorridos de la Ofrenda de Flores

 

Recorridos de la Ofrenda de flores:

  • Recorrido de grupos: Es el recorrido habitual, por el Paseo Independencia (lado de los pares), Plaza de España, Coso, Calle Alfonso I y Plaza del Pilar

 

  • Recorrido por libre: Sale desde la Plaza Santa Engracia y discurrirá por Independencia (lado de los impares), Plaza de España, Coso, Calle Don Jaime I y Plaza del Pilar.

 

Ofrenda Pilares Zaragoza
Imagen de la Ofrenda de Flores en el Pilar 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here